top of page

Hwasa y los estándares coreanos

"Si no encajo en los estándares que esta sociedad me ha impuesto, entonces yo crearé mi propio estándar de belleza".

Esa es la frase icónica dicha por Ahn Hye-jin, más conocida como Hwasa, integrante de Mamamoo y rapera surcoreana. Para poder entender porqué Hwasa es referente cuando de amor propio se habla, debemos saber un poco de los estándares de belleza femeninos en Sur Corea.


En dicho país, la apariencia se valora mucho. Es común que las mujeres desde muy temprana edad se preocupen de ella, haciendo dietas extremas desde la adolescencia o sometiéndose a cirugías estéticas apenas cumplen la edad necesario para hacerlo. Estas cirugías suelen ser regaladas por sus padres cuando se gradúan de preparatoria.


Para ser considerada bella en Corea debes ser muy delgada, tener una piel blanca (sin manchas ni arrugas), tener rostro en forma de V y labios pequeños. Estos estándares suelen afectar mas a las artistas, quienes pasan por muchas pruebas antes de entrar al mundo del espectáculo.


En estas pruebas son juzgadas no solo por su talento, la apariencia y en especial el peso es un tema importantísimo, tanto así, que muchas artistas han recurrido a dietas extremas que consisten en tomar solo leche de soya por varias semanas o permitirse solo dos manzanas al día. Otras cuentan que optan por tomar solo agua durante una semana, esto explica porque los desmayos entre las artistas coreanas son tan comunes.


Explicado todo esto, vamos al caso de Hwasa, quien antes de convertirse en lo que es ahora, paso por mucho rechazo solo por su apariencia, ella misma conto que cuando se anuncio que seria parte de Mamamoo, la gente se enfado mucho y se preguntaban que como ella estaria en un girl-group, decían que su apariencia y peso no eran adecuados, a pesar que estos comentarios le afectaron, decidió que la haría más fuerte y cada vez que tiene la oportunidad les recuerda a sus fans que los estándares no importan.


Aunque nunca se libro de los malos comentarios, ella aprendió a responderlos con ingenio en sus canciones. Un claro ejemplo es María, una de sus canciones en solitario que va dedicada a ella misma (María es su nombre católico), en la cual dice:

"Tengo malestar estomacal por haberme comido tantos insultos, incluso si estoy triste, ¿Qué voy a hacer?"

Haciendo referencia a todas las criticas que ha recibido, pero en el coro dice "Oh María, son palabras para ti ¿Por qué estás luchando? Ya eres hermosa" hablándose a si misma y reafirmando que es hermosa, los estándares de belleza están mal no ella.


Las fans de la rapera sienten que sus letras son un lugar seguro, que les recuerda que la belleza es subjetiva y que al final todas somos hermosas.

¡Te recomendamos buscar canciones de Hwasa para bailar y recordarte lo hermosa que eres!

No olvides darnos un like y comentarnos qué opinas de Hwasa y los estándares coreanos.







0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page