top of page

Christina Rosevinge: rock feminista

Christina Rosenvinge es una cantautora española de música rock/punk, nacida el 29 de mayo de 1964, en Madrid, criada por su madre inglesa y su padre danés. Actualmente, es considerada un ícono del rock femenino hispano, siendo una de las primeras exponentes feministas de aquella época.

Christina Rosevinge cantando en uno de sus conciertos

Christina desde muy pequeña despertó interés en la música, llegando a interpretar canciones en su colegio. En los años 80, con toda la "movida madrileña" (movimiento contracultural surgido en españa), la joven comenzaría una banda con su hermano y sus amigos llamada "Ella y los Neumáticos", mientras que, en su vida personal, frecuentaría más conciertos de este movimiento. Es en esta época donde inicia su carrera en el mundo de la música comercial, entrando a bandas como "Magia Blanca" y "Christina y Alex".


La cantante no se daría a conocer de manera internacional hasta 1991, donde, con un grupo de amigos, crearon la banda "Christina y los Subterráneos". Posteriormente, debutaron con su primer disco Que Me Parta un Rayo, el cual fue revolucionario para la época, puesto que fue el primer disco escrito por una mujer hablando veía el mundo y hablando acerca del amor. Este disco la rompió en países latinoamericanos como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros. Christina con este álbum logró posicionarse como una figura relevante dentro de la industria del rock.


¡Haz click aquí para acceder al álbum "Que Me Parta un Rayo"!


Su primer disco contaba con canciones como “Mil Pedazos”, cuya letra habla de una desilusión amorosa, acompañada con guitarras eléctricas y amparada en una identidad de grupo, volviéndose un himno para la generación de los 90s. Por su parte, “Tu por mí” hablaba de una relación de amistad de dos chicas que vivían un estilo de vida salvaje.


Su segundo álbum fue Mi pequeño animal, el cual, si bien fue un éxito, fue también censurado en varios países conservadores por su alto contenido sexual. Chile, Paraguay y Ecuador sufrieron este veto musical. 1994 fue un año especial para Christina, puesto que iniciaría una carrera como solista en colaboración con Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth). Paralelamente, su banda Christina y los Subterráneo lanza su tercer álbum “Cerrado”, el cual fue dedicado para sus fans más apasionados, razón por la que fue un fracaso de ventas para países del exterior. La disquera que comenzó a presionar para que sus discos se volvieran más comerciales provocó que Christina disolviera el grupo y se trasladara a Nueva York, USA, firmando con la disquera Smells Like Records.



Imagen extraída de la pagina Filmaffinity

Posteriormente, volvería a su país natal en 2003, continuando su carrera como solista y haciendo colaboraciones con Nacho Vegas. Actualmente, Christina cuenta con 10 álbumes. El último de ellos, Un Hombre Rubio, la hizo ganar el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2018. Este álbum está dedicado a su padre, con quien nunca tuvo buena relación, y funcionaría como medio de reconciliación entre ellos.

En esta entrega, además, Christina se adentra a la fortaleza emocional masculina, donde logra ponerse en la carne de un padre, un hijo y hasta de un amante.


La cantante, al día de hoy, sigue siendo una figura vigente. Recientemente ha lanzado su libro debut, que en un principio estuvo pensado como un cancionero, pero terminó siendo un escrito de experiencias. Además, está protagonizando y creando la banda sonora de la película Karen.


Y tú, ¿qué opinas de la representante del rock feminista? ¡Déjanos saber en los comentarios!

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page