top of page

El fenómeno lo-fi: un sonido nostálgico

Seguramente más de uno ha escuchado o leído el título de “lo-fi” en mixs de Spotify o en videos de YouTube. Conocido principalmente con el objetivo de ser escuchado mientras estudias, trabajas o, simplemente, cuando quieres relajarte, el género musical “lo-fi” se encuentra presente en los gustos musicales de muchos internautas. Sin embargo, ¿en qué consiste?


Empezando por su origen etimológico, el concepto “Lo-Fi” significa Low Fidelity, que en español sería baja calidad, haciendo referencia a la forma de que fue grabada la música. Este estilo posee la característica principal de representar una esencia casera, antigua y tranquila, haciendo recordar a muchos a esas épocas en donde se debía escuchar música a través de cassettes. Hay que destacar que este estilo es conocido por muchos por títulos como “lo-fi hip hop”, sin embargo, este no está principalmente asociado con la industria del hip hop, sino que conlleva una gran rama de géneros musicales con la estética de low fidelity.


Jaime Altozano, youtuber y experto en el arte musical, a través de la plataforma explica lo qué es este estilo, señalando que:

“La baja calidad me produce nostalgia, como a mucha otra gente, porque la baja calidad es como sonaba el pasado, y el pasado fue mi infancia”.

El lo-fi hip hop es una de las ramas de este género más destacadas, debido a la gran fama que posee en plataformas como YouTube, en donde existen canales que cumplen la función de radio emitiendo música en vivo 24/7. Este estilo usualmente consiste de un beat, es decir, un ritmo, que se encuentra en loop o en bucle, al que se le añaden sonidos ambientales para ese toque característico de nostalgia. Además, se caracterizan por tener un GIF o video en repetición, objeto que llama la atención de los usuarios por su estética.




Según la página web The Verge, la popularidad de las radios mencionadas anteriormente surgió cuando se dio inicio a las cuarentenas en diversos lugares del mundo. Esto se ejemplifica en canales como College Music, radio administrada por Luke Pritchard y Johnny Laxton, quienes obtuvieron un aumento de suscriptores de un 40% (en 2020), contando en la actualidad con alrededor de 1.26 M de suscriptores. Otros ejemplos serían los canales llamados Lofi Girl (conocido anteriormente como ChilledCow) y Chillhop Music, quienes han aumentado su cantidad de seguidores en los últimos tiempos.


La particularidad de estas emisoras es que poseen un chat en vivo, en donde la gente de todo el mundo se conecta para formar parte de la comunidad, quienes tienen objetivos similares: escuchar música para pasar el rato.


Y tú, ¿conocías este curioso género?

¡Te dejamos una playlist de Chillhop Music para que disfrutes!


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Коментарі


bottom of page